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Tuesday, May 5, 2020

Apuntes del curso Introducción a la economía XE-0156 UCR (Tema 2)

Apuntes del curso Introducción a la economía XE-0156 UCR, a como fue impartido por José Cascante en el primer semestre del año 2020. Tema 2.

El poder de mercado, la regulación de mercados y los impuestos
La regulación de los mercados: Controles de precios y de cantidades, los impuestos

Políticas gubernamentales que alteran los precios y cantidades disponibles.

Los precios máximos se aplican a situaciones extraordinarias (guerra, desastre natural, pandemia…) que podrían permitir un abuso de los vendedores de ciertos bienes. En estos casos se aboga por un control temporal para evitar abusos de la escasez artificial.

Los precios máximos no se justifican como un instrumento permanente, de ser así se reduce la eficiencia y el bienestar. Los precios máximos provocan una menor cantidad consumida porque se da un exceso de demanda y se desestimula la producción, porque por ese precio, algunos productores optarán por producir menos o no hacerlo del todo.

Cuando hay precios máximos, la gente tiende a acaparar, y los productores van a querer vender menos, y entonces habría una escasez. Los precios máximos también pueden provocar la aparición de mercados negros, donde se venderán bienes por arriba del precio máximo, y aún mayores que los precios en un mercado competitivo.

Otra consecuencia negativa de los precios máximos es que como no se puede vender a un precio mayor, los productores buscan reducir costos, y una de las maneras de hacerlo es bajar la calidad del bien (usar peores insumos, recortar costos de control de calidad…).

Con los precios mínimos, los consumidores salen perdiendo porque tienen que pagar más. Su uso se puede justificar en situaciones extraordinarias y temporales. Se pueden aplicar temporalmente como parte de un proceso de protección que busca la reconversión productiva de determinados productores. También se justifica si hay una sobre-oferta momentánea de un bien, que haría bajar el precio por debajo de la competencia; así se evitarían los efectos negativos de una abundancia artificial. Adicionalmente se pueden justificar en el caso de mercados en el que los compradores tienen poder de mercado sobre los vendedores y los pueden explotar por largos períodos.

Los precios mínimos no se justifican en condiciones normales, ya que de ser permanentes, reducen la eficiencia y el bienestar porque se sostienen industrias ya ineficaces sin invertir en su mejora. Se enriquece a ciertos productores y se fomenta su baja productividad.

Los precios máximos también se pueden usar cuando hay poder de mercado de parte de un productor.

Un precio máximo es un precio artificialmente bajo. \rightarrow Provoca escasez.

Los precios máximos o subsidios distorsionan la asignación de recursos y repercuten en desperdicios y un sobreconsumo.

Un precio mínimo es un precio artificialmente alto. \rightarrow Provoca una abundancia artificial. \rightarrow Los productores querrán vender más, pero los compradores querrán comprar menos.

Para industrias nacientes o infantiles, se puede poner un precio mínimo para el bien que producen para protegerlas hasta que puedan competir en el mercado porque mejoraron su eficiencia producto de un proceso de transformación productiva.

Generalizando, el control de precio se usa en situaciones extraordinarias y para superar deficiencias estructurales.

Los salarios mínimos se pueden justificar cuando
  1. “Si se trata de impulsar un proceso sinérgico de salarios y productividad creciente, donde ambos se alimenten mutuamente”. Los aumentos graduales de salarios mínimos irían sacando del mercado a las industrias de bajo valor agregado (ya que dejan de ser rentables ante la necesidad de pago de mano de obra más cara); y al ir acompañando eso de condiciones para los aumentos de eficiencia en la productividad (que pueden venir de mayores dotaciones de capital físico como máquinas, herramientas, edificios o de acceso a mejor tecnología, mejor institucionalidad, etc.), entonces se esperaría que cada vez haya más industrias que puedan pagar salarios más altos. De esa manera se tiene una especie de proceso de selección en el cual sobreviven las industrias más eficientes, o las que se logran adaptar mejorando su eficiencia.


  1. El salario mínimo también se puede utilizar como corrección del poder de mercado, específicamente el poder monopsónico, cuando los compradores pueden definir el precio de mercado. Si hay empresas que contratan con mucho poder, que llevan a que en equilibrio el salario sea más bajo de lo que debería ser (si hubiera suficiente competencia e igualdad de poder de negociación). Entonces un salario mínimo permitiría llevar el salario más cerca del equilibrio teórico que sería el más eficiente dadas la curvas de demanda y oferta.


El control de cantidades (las cuotas)
Cuando hay cuotas, se abre una brecha entre el precio que los consumidores estaban dispuestos a pagar por una determinada cantidad de bienes y el precio al que los oferentes estaban dispuestos a vender dada su curva de oferta.

Esa brecha genera una renta para los beneficiarios de la cuota. La cantidad producida y consumida del bien es menor a la que se habría generado sin la cuota, y por ende, hay una demanda insatisfecha. Además, los consumidores pagan más que sin la regulación.
\rightarrow También se da una pérdida de bienestar.

Producto de la restricción, pueden emerger “mercados negros”.

El control de cantidades sí se justifica para ciertos bienes.
  • Límites de extracción de recursos naturales, para evitar un agotamiento de estos.
  • Límites a las jornadas laborales y a la edad de los trabajadores, para evitar la sobreexplotación laboral.
  • Emisión de dinero.

Los impuestos
\rightarrow El gobierno los utiliza para recoger ingresos.

Los impuestos pueden funcionar de manera similar a los precios mínimos si provocan distorsiones en el mercado.

Quien termina pagando la mayor parte de los impuestos a un bien, va a depender de la elasticidad de la demanda. Si es muy inelástica, lo paga el consumidor; mientras que si es muy elástica, lo paga el productor. (Recuérdese que la demanda es inelástica cuando no hay buenos sustitutos).

Cuando la oferta es elástica, los consumidores pagan más del impuesto, mientras que cuando la oferta es inelástica, los productores pagan más del impuesto.

Un impuesto reduce la cantidad transada, los consumidores pagan más por el bien, y los productores venden menos del bien.

Un impuesto recaudará más y tendrá menos efectos negativos en términos de generar distorsiones en la asignación eficiente de recursos si la demanda del bien es inelástica, donde no hayan sustitutos.

Se deben diseñar los impuestos de tal manera que cubran bien los grupos de bienes sustitutos, de manera que no castiguen o beneficien indebidamente a unos u otros agentes económicos.

Poder de mercado: monopolio, oligopolio y competencia monopolística.
Existen incentivos individuales para que haya menos competencia. \rightarrow Poder vender a precios más altos o comprar a precios más bajos.

Para deshacerse de la competencia, se les elimina o se une uno a ellos. Para eliminarlos, se les podría negar el acceso a esos mercados con barreras de entrada para que otros no puedan llegar a competir. Alternativamente, los agentes se pueden coordinar para trabajar en conjunto y obtener más ganancias.

La libre entrada y salida de un mercado es importante porque si algún agente intentase manipular el mercado, otros agentes podrían entrar y competir, devolviendo los precios y cantidades al equilibrio.

Lo contrario a la competencia perfecta, es el monopolio. Un monopolio es una empresa que es la única productora o vendedora de un bien que no tiene sustitutos cercanos. Un monopolista puede reducir la cantidad ofrecida y aumentar el precio de manera sostenida sobre el nivel de competencia perfecta; tienen poder de mercado.

Nota: al reducir la cantidad, la valoración marginal es más alta. Hay un límite para lo que puede cobrar un monopolista, no se puede exceder de la valoración marginal que existe para una unidad dada.

Causas del poder monopólico
  1. Control de un recurso o de un insumo insustituible
  2. Economías de escala o rendimientos crecientes a escala: monopolio natural
Cuando ser el productor más grande permite producir a un menor costo, propiciando una ventaja sobre competidores más pequeños que no pueden vender al mismo precio.

Esto se conoce como “economías de escala” o “rendimientos crecientes a escala”.
  • Costo fijo: costos independientes de la cantidad producida.
  • Costos variables: el costo de producir cada unidad unidad adicional del bien.
\rightarrow Por ende, si se vende mucho, el precio es más bajo, pero puede cubrir los costos fijos. En cambio, si se vende poco, los precios tendrían que ser muy altos para cubrir los costos fijos.
Cuando el costo de producir unidades adicionales es menor que el de las unidades previas, hay costos marginales decrecientes. \rightarrow hay economías de escala.

Si el costo fijo para empezar a producir en un mercado es muy alto, hay una barrera de entrada, y se ocuparía ser bastante grande para competir en el mercado. A esto se le conoce como un monopolio natural, donde una dimensión grande lleva a costos marginales decrecientes.
Ejemplos: servicios de agua, electricidad, gas ... y otras industrias con un gran costo de capital inicial.

  1. Superioridad tecnológica
Cuando una empresa tiene ventajas tecnológicas sobre los demás, que les permita producir de manera más eficiente, o crear un producto de mayor calidad.

Nota: Una ventaja tecnológica no está segura en el largo plazo, porque eventualmente otra empresa puede llegar a igualar o superar dicha ventaja.

  1. Externalidades de red
Cuando conforme más gente adquiere un bien o utiliza un servicio, para el individuo es mejor o más atractivo utilizar ese producto.

  1. Monopolios legales
Hay monopolios que se sustentan en regulaciones legales establecidas por los gobiernos u organismos internacionales. Esto se puede dar por:
  • Patentes y derechos de autor
  • Cuotas de producción (o importación)
  • Permisos
  • Colegios profesionales

Renta monopólica: Los monopolios tienen un resultado socialmente ineficiente, porque se recibe una cantidad menor a un precio mayor de lo que podría haber sido en condiciones de competencia.

Respuestas contra los monopolios
  1. Prohibir la operación monopólica, hacerlos ilegales y exigir su disolución.
  2. Cuando no sea posible disolver un monopolio (porque por ejemplo, sea un monopolio natural) se recurre a la propiedad pública, en contraposición con la privada, que podría abusar del poder del mercado.
  3. Regular precios. Se establece un precio máximo fijado al monopolista y que no produzca escasez mientras no sea muy bajo.

Competencia imperfecta: cuando se dan situaciones intermedias en las que los agentes económicos no son “tomadores de precios” y tampoco tienen un poder monopólico.

Oligopolio: cuando hay una cantidad baja de empresas en un mercado que se ponen de acuerdo para repartirse el mercado y que cada una mantenga cierto nivel de poder sobre los precios. Es un caso de competencia imperfecta porque ninguna tiene todo el poder de mercado. Al ser pocas empresas, pueden coludir para no competir tanto en precios, sino que definen un precio más alto que un nivel de competencia y reducir cantidades para obtener más ganancias.

Tipos de colusión
Cartel: acuerdo para seguir reglas de limitación de producción para maximizar las ganancias de las empresas participantes. Es la forma más fuerte de colusión.

Pueden haber colusiones más débiles, cuando se ponen de acuerdo en no competir por medio de “guerras de precios”.

Por otro lado, los acuerdos logrados son muy inestables porque los participantes individuales tienen incentivos para irrespetar el acuerdo y lograr ganancias individuales mayores.
Por ende, si algún miembro actuase de forma no cooperativa, hay una respuesta de las otras empresas y se pueden dar guerras de precios o que se dejen de lado los acuerdos de restricción de cantidades.

Por lo general, la colusión y los carteles son ilegales. Por lo mismo, muchos oligopolios hacen colusión tácita (ponerse de acuerdo informalmente). La colusión tácita está limitada por gran número de empresas, productos complejos y esquema de precios, poder de negociación de los compradores, dificultad para verificar que los otros agentes respeten el acuerdo, o conflictos de intereses entre las empresas.

Una gran cantidad de industrias son de naturaleza oligopólica, pero es difícil identificarlas.

Competencia monopolística
Se da cuando
  • Hay poder de mercado y los productos no son homogéneos, hay diferenciación del producto (a diferencia de la competencia perfecta).
  • Hay más de un competidor y hay libre entrada y salida del mercado (a diferencia del monopolio).
  • Por lo general hay muchos productores compitiendo en una industria (a diferencia del oligopolio). 

Lo que hace particular a la competencia monopólica es la capacidad de diferenciar los bienes entre ellos de manera que no sean sustitutos tan directos. Los clientes que tengan preferencias entre esas variedades, estarán dispuestos a pagar más, contra un caso en el que no hubiese diferenciación; y entonces no pueden sustituirlo fácilmente.

La diferenciación del producto se puede dar por calidad, estilo propio, por localización o por ‘branding’ (marca):
  • Imágen: percepción de diferencia (de calidad).
  • Auto-imágen: la marca como símbolo de estatus (mediante publicidad).




Productos Homogéneos
Productos diferenciados
Número de productores
Uno
Monopolio
No aplica
Pocos
Oligopolio
Oligopolio o competencia monopolística
Muchos
Competencia perfecta
Competencia monopolística

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