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Tuesday, May 12, 2020

Apuntes del curso Introducción a la economía XE-0156 UCR (Tema 4)

Apuntes del curso Introducción a la economía XE-0156 UCR, a como fue impartido por José Cascante en el primer semestre del año 2020. Tema 4.

El mercado y la equidad: pobreza, desigualdad y Estado de Bienestar

Algunos métodos de medición de la pobreza:
  • Medición por ingreso, “línea de pobreza”.
  • por necesidades básicas insatisfechas.
  • Índice de pobreza multidimensional.

La pobreza absoluta hace referencia a cuando hay un individuo o familia con ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas de consumo.

La población que vive en condiciones de pobreza, es la que se encontraría debajo de la línea de pobreza.

La línea de pobreza estará definida por el costo de una cierta canasta de bienes que se considera indispensable.

Se habla de pobreza relativa cuando una parte de la población tiene un ingreso significativamente menor que el de cierta población objetivo. Se suele utilizar como referencia el 50% o 60% del ingreso correspondiente a la mediana del país.
Nota: esta medida se usa más en países desarrollados o de ingresos altos.

Una de las principales causas de la pobreza es la dificultad para tener un ingreso suficiente. Eso puede ocurrir principalmente porque la persona no tenga suficiente educación y destreza (capital humano), o porque, aunque tenga ese capital humano, no logre conseguir un empleo adecuado. Esto se puede referir a la dificultad de obtener un empleo que brinde este ingreso “suficiente”, y entonces sería la incapacidad de tener un empleo o de tener uno formal o de tiempo completo.

También es posible que esas personas estén ocupadas en empleos con una remuneración lo suficientemente baja como para no poder cubrir las necesidades básicas (“pobreza por mal empleo”). Esto ocurre en situaciones informales.

/* La mayoría de hogares en Costa Rica dependen de los ingresos por trabajo (datos 2019).
La distribución de ingreso según los hogares en Costa Rica apunta que los hogares con menos ingresos suelen tener más personas por cada hogar. */

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) está definida como el conjunto de alimentos de consumo frecuente en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades calóricas de un individuo de una población específica.

Se calcula según las tendencias de lo que consume la gente en estos rangos de ingreso. (Se suelen separar entre urbano y rural). Se calcula el costo per cápita de esa canasta y a partir de ahí se define la línea de pobreza extrema.

Aquellos individuos cuyos ingresos estén debajo de esta línea, están en condición de pobreza extrema. No tienen suficientes ingresos para adquirir la cantidad calórica necesaria recomendada para cada persona según sus patrones de consumo frecuente.

Nota: la canasta básica alimentaria no es una recomendación de consumo, sino una tendencia de consumo.
Aparte de la CBA, las familias también tienen otras necesidades básicas no alimentarias (vivienda, transporte, etc). Entonces se calcula una canasta básica no alimentaria estimada a partir de un porcentaje de la CBA. Ambas canastas sumadas dan la canasta básica, que define la línea de pobreza.

Para evaluar si un hogar es pobre, se toman los ingresos per cápita del hogar, en relación con la línea de pobreza.

/* En Costa Rica, las líneas de pobreza urbanas son más altas que las rurales. */

/* Desde mediados de los noventas, la pobreza en Costa Rica se ha mantenido alrededor del 20% (según la línea de pobreza), y la pobreza extrema ha estado alrededor de un 7%. */

/* Hubo un pico significativo de pobreza en los ochentas. */
/* La pobreza en la región Central es menor a la pobreza en otras regiones del país. */

El crecimiento económico, ceteris paribus, contribuye a reducir la pobreza. Los aumentos del nivel de producción están asociados a que aumentó la productividad, especialmente cuando es la del trabajador, entonces suele aumentar el nivel de empleo y la remuneración. Entonces conforme aumentan su productividad, pueden ir saliendo de la pobreza y satisfacer sus necesidades básicas. Se reduce la pobreza por desempleo y por ingreso insuficiente.

/* La cantidad de personas en pobreza extrema a nivel mundial se ha reducido significativamente en relación con la población desde los setentas. */

/* África Subsahariana es la región con mayores niveles de pobreza a nivel mundial. */

/* La región de Asia oriental y el Pacífico es la región que más ha disminuido la pobreza extrema desde los ochentas, principalmente liderado por China, debido a su crecimiento económico. */

Necesidades básicas insatisfechas
  1. Vivienda o albergue digno
    • Calidad de vivienda
    • Hacinamiento
    • Electricidad

  1. Vida saludable
    • Infraestructura físico sanitaria

  1. Otros bienes y servicios
    • Capacidad de consumo

  1. Conocimiento
    • Asistencia a educación formal
    • Nivel de escolaridad o logro escolar

A partir de estos cuatro ejes, se va a determinar si hay familias con necesidades básicas insatisfechas.

/* Con datos del 2011, en Costa Rica, alrededor de \tfrac{3}{4} de la población tenía carencias. La mayor carencia era la de vivienda. */

Pobreza multidimensional \rightarrow esta medida permite saber porqué los hogares están en pobreza y da una mayor idea de cómo abordar el problema.
Este índice tiene cinco ejes distintos con el mismo peso (20% cada uno).

  1. Educación
    • No asistencia a la educación formal
    • Rezago educativo
    • Sin logro de bachillerato
    • Bajo desarrollo de capital humano (formación y capacidades)

  1. Vivienda y uso de internet
    • Mal estado del techo o el piso
    • Mal estado de las paredes exteriores
    • Hacinamiento
    • Sin uso de internet

  1. Salud
    • Sin seguro de salud
    • Sin servicio de agua
    • Sin eliminación de excretas
    • Sin eliminación de basura

  1. Trabajo
    • Desempleo de larga duración o personas desalentadas (que dejaron de buscar trabajo)
    • Incumplimiento de derechos laborales
      • Incumplimiento de salario mínimo
      • Incumplimiento de jornada laboral, etc…
    • Empleo independiente informal

  1. Protección social
    • Primera infancia sin cuido
    • Personas adultas mayores sin pensión
    • Personas con discapacidad sin transferencias
    • Fuera de la fuerza de trabajo por obligaciones familiares

/* Según el índice de pobreza multidimensional, Costa Rica ha progresado en la reducción de la pobreza en las últimas dos décadas, y esta se ha concentrado en la zona rural. Esto último se puede explicar por la expansión en inversión social en zonas rurales. */

/* 8% de hogares califican como pobres con ambos criterios (por ingreso) y por pobreza multidimensional, mientras que 29,6% lo hacen por al menos uno de los dos criterios. */

Desigualdad económica
Pobreza \not = desigualdad

La pobreza tiene que ver con que haya acceso a un ingreso mínimo para cubrir necesidades básicas o que estas se estén satisfaciendo, mientras que la desigualdad habla sobre las diferencias que hay o distancias entre los ingresos de distintos sectores de la sociedad.

La desigualdad puede surgir por la propiedad de riqueza y factores de producción y los ingresos que generan estos. Se da cuando hay personas que tienen mayor riqueza, son dueños de más, y por eso reciben más ingresos que los demás. Estos son los propietarios de capital (dinero, máquinas, …) que reciben más ingresos de ello. Esto genera una distancia considerable de las personas, que al no tener riqueza, dependen de su trabajo.
Otra fuente de desigualdad, tiene que ver con los ingresos del trabajo. Las diferencias de capital humano y tipos de empleo, llevan a distintos niveles salariales. A mayor capital humano, mayor va a ser la productividad de los trabajadores y también lo será su remuneración por su trabajo.

Producto de las mejoras tecnológicas que hay en el mercado, se va requiriendo una separación entre trabajo calificado y no calificado. Hay un aumento mayor de la remuneración que reciben los trabajadores calificados, porque aparte de tener mejores dotes productivas, están dotados de mayor capital físico (tecnología, herramientas, …). Mientras que hay un aumento menor en las remuneraciones de los trabajadores menos calificados, porque se usan de manera extensiva, con poca tecnología, haciendo que su productividad sea baja.
\rightarrow Se produce un círculo vicioso. Van a haber más incentivos para darles tecnología a los trabajadores calificados, haciéndolos aún más productivos.

Otro factor tiene que ver con las características del mercado laboral propiamente. Cuando la demanda de mano de obra calificada aumenta más rápido que la oferta, los salarios se vuelven más altos. Cuando la demanda por mano de obra poco calificada aumenta más lentamente que la oferta, se genera mayor desempleo, y hay menos incentivos para que las empresas ofrezcan salarios más altos y tienden a ofrecer salarios más bajos.

En este aspecto también incide la globalización, con comercio, tercerización y migración.

De aquí se concluye que los salarios de los trabajadores más educados son más altos porque son más productivos (capital humano y tecnología) y porque son relativamente más escasos (renta).

También hay desigualdades en las remuneraciones por la segmentación de mercados. Hay desigualdades de género, donde por lo general los hombres tienen salarios más altos que las mujeres por trabajos equivalentes, y además tienen acceso a trabajos de mejor salario y más poder. También se pueden dar por desigualdades étnicas o culturales. Adicionalmente, la remuneración puede ser distinta por el lugar.

Curva de Lorenz, se tiene una distribución en orden ascendente de los ingresos según las familias u hogares  que se determinen, con el porcentaje acumulado de ingreso recibido en el eje vertical, y en el eje horizontal la proporción acumulativa de las familias. La curva de Lorenz muestra como se distribuye el ingreso, y muestra cuánto ingreso acumulado tienen los hogares en orden ascendente. Esto se compara con la línea de perfecta igualdad, que conecta el punto inicial de la curva con el final.

El área entre la curva de Lorenz y la línea de igualdad, va a reflejar el grado de desigualdad existente.

Tómese el área debajo de la curva de Lorenz como B, y el área entre la línea de igualdad y la curva de Lorenz como A.

El índice de Gini es igual a \tfrac{A}{A+B}. El índice es cero cuando se tiene una distribución totalmente equitativa, y es uno cuando es totalmente desigual.

/* Desde los 90, en Costa Rica ha habido una tendencia creciente a la desigualdad. Costa Rica tiene una desigualdad alta (0,5) para estándares mundiales, y media en relación con Latinoamérica. */

Si bien el crecimiento económico reduce la pobreza, puede aumentar la desigualdad, la cual no necesariamente desaparece.
Reproducción de la desigualdad y la pobreza.
Las personas que tienen ingresos más bajos, o están en condición de pobreza, tienen mayor probabilidad de no tener muchos años de escolaridad , y eso hace que tengan menos posibilidades futuras para más educación o movilidad social. Hay evidencia de que el nivel educativo de la madre es un determinante (o explicativo) del nivel educativo de los hijos. Conforme hay mayor desigualdad económica en un país, suele haber menor movilidad social.

Un ejemplo de esto es la posibilidad de pagar educación privada cuando es mejor que la pública o, en casos más drásticos, la educación pública es desigual por la ubicación.

Adicionalmente, las economías donde los salarios son bajos, tienden a atraer inversiones intensas en el uso de mano de obra (utilizando mucha) relativamente poco calificada y con un nivel de capital físico relativamente bajo. Esto provoca que se lleven industrias de menor valor agregado y menos productivas, y por ende pagan salarios más bajos.

Por otro lado, las economías donde la mano de obra  es más cara, tienden a atraer  inversiones intensivas en el uso de capital, con mano de obra calificada, alto nivel de capital físico, mayor productividad, y consecuentemente salarios más altos.

“El elefante de Branko” \rightarrow los super ricos de países desarrollados se están haciendo aún más ricos. A las clases medias de economías estancadas en economías desarrolladas les está disminuyendo la riqueza o quedando muy similar. A las clases medias de economías emergentes, les está aumentando la riqueza.

Políticas sociales y el estado de bienestar

Eficiencia \rightarrow cuánto bienestar económico genera un mercado.

A pesar de optimizar la dimensión de eficiencia, puede que la distribución de riqueza implique que hayan individuos en condiciones de vulnerabilidad.

Equidad \rightarrow busca formas (a través del estado) de dar acceso a los recursos o bienes y servicios que se consideran indispensables o derechos esenciales. De esta manera, el estado interviene para hacer una redistribución.

Estado de bienestar \rightarrow faceta del estado que busca aumentar la equidad y protección de la población en términos de seguridad social (acceso a bienes y servicios básicos). Estas se pueden clasificar en dos, las universales, que dan acceso universal a los bienes y servicios que cubren a toda la población relevante; o las selectivas, que atienden a la población vulnerable o grupos específicos.

Según la dirección del flujo de los recursos distribuidos, se puede clasificar en redistribución horizontal, como una protección contra la incertidumbre que ignora, en principio, la condición económica inicial. Busca distribuir el costo o impacto de un evento aleatorio negativo entre un grupo de personas grande, para proteger a aquellos que los experimenten. Un ejemplo de esto son los seguros (robo, incendio, enfermedad). Un seguro funciona a partir del deseo de las personas de protegerse contra esos riesgos, para que en caso de materializarse, no impacten su condición económica en el largo plazo. (Atienden a desigualdades potenciales).

/* En Costa Rica, caben en esta categoría el régimen de invalidez, vejez y muerte (IVM) y el régimen de enfermedad y maternidad de la CCSS.

Contrario a lo anterior, se puede dar la redistribución vertical, en la cual los recursos fluyen entre sectores relativamente más ricos y otros más pobres. (Se pueden dar en cualquier dirección). (Atiende a desigualdades existentes).

/* En Costa Rica, se pueden mencionar en esta categoría la educación pública, ya que las personas de menores ingresos la aprovechan más, y también los programas de vivienda y del FODESAF. */

Las redistribuciones a sectores ricos se dan por el mal diseño de las políticas o por captura en la toma de decisiones de parte de grupos de poder.

/* De pobres a ricos se tienen algunos fondos de pensiones o subsidios a ciertos sectores (como el caso del arroz).

Los bienes y servicios del estado se suelen costear con tarifas o cobros obligatorios (como en el caso del agua, la luz y los peajes), ya que los impuestos distorsionan el mercado, a menos que sean pigouvianos.

Principios de equidad tributaria
  1. Principio del beneficio \rightarrow quienes se benefician del bien o servicio deben ser los que reciban la carga de su financiamiento.
  2. Principio de capacidad de pago \rightarrow las personas con mayores ingresos o riqueza, pagan más. Se financian los bienes estatales, y se da una redistribución vertical. Esto se suele observar con los impuestos de renta, donde las personas pagan en función de los ingresos que perciben.

Los impuestos pueden mejorar la equidad si trasladan recursos de los grupos de mayores ingresos y mayor riqueza a los grupos económicamente más débiles. (También puede suceder lo contrario).

Base imponible \rightarrow la medida o el valor sobre el cual se cobra un impuesto. Por ejemplo, la base imponible del impuesto de venta es el valor de la venta que se realice; para el impuesto al salario es el monto del salario; para el impuesto de renta es el total de ingresos recibidos, etc.

Tasa impositiva \rightarrow indica cuánto se pagan en función de la base imponible, usualmente es un porcentaje, pero también puede ser un monto fijo. La tasa también puede ser variable, dependiendo del tamaño de la base.

/* En Costa Rica, la mayor parte de la recaudación tributaria se concentra en los impuestos a los ingresos y utilidades (incluye los de renta y similares) y el impuesto al valor agregado (IVA). También hay otros con recaudación significativa, como el impuesto único a los combustibles, el impuesto de consumo, el de propiedades y los aranceles de importación y exportación. */

Según el comportamiento del porcentaje de ingresos en función de los ingresos totales de un contribuyente, que se pagan en un impuesto, se clasifican en tres tipos.

  1. Impuestos progresivos
Para estos se cumple que el porcentaje total de los ingresos que se pagan, es mayor conforme más alto es el ingreso.

  1. Impuestos regresivos
En estos, los contribuyentes de menores ingresos pagan un porcentaje más alto de estos ingresos que los que tienen mayores.
Nota: esto no atiende necesariamente a tasas impositivas diferenciadas, sino a los patrones de consumo.

  1. Impuestos proporcionales
Aquellos para los que todos los contribuyentes pagan el mismo porcentaje de sus ingresos, independientemente de cuan ricos o pobres sean.

Los proporcionales no tienen un efecto en la equidad, los regresivos reducen la equidad, y los progresivos la aumentan.

/* A partir de la reforma fiscal del 2018, el impuesto sobre la renta se hizo “más” progresivo, ya que se aumentó la tasa impositiva para los rangos más altos de los ingresos. */

El gasto público también influye en si un impuesto es progresivo, regresivo o proporcional.

Carga tributaria \rightarrow el porcentaje del PIB que significa la recaudación que tiene el gobierno.

/* La carga tributaria en Costa Rica (excluyendo seguridad social) ha mostrado una leve tendencia al alza, y en la última década se ha mantenido alrededor del 13%. Incluyendo seguridad social, está alrededor del 24%.*/

/* En comparación con el resto de Centroamérica, Costa Rica tiene una carga tributaria mediana,  bastante cercana al promedio de la región, y en el caso de Latinoamérica tiene una media-alta. */

/* Contra países desarrollados, la carga tributaria de Costa Rica es significativamente más baja. */

/* La mayoría del gasto social en Costa Rica se dedica a educación y protección social (pensiones), y en tercer lugar a salud. */

/* En Costa Rica, la protección social, cultura y recreación presentan un comportamiento regresivo. Vivienda y territorio es relativamente proporcional. La educación muestra un comportamiento progresivo, y en cierta medida también lo hace el gasto en salud. */

/* El gasto social real en Costa Rica ha tenido una tendencia creciente en los últimos 30 años. */

/* La esperanza de vida en Costa Rica es sustancialmente grande en comparación con el PIB per cápita. */

/* Se ha disminuido la desigualdad educativa por nivel educativo de la familia, por ingresos y por ubicación urbano-rural en los últimos 20 años, y hay menos jóvenes que no estudian. */

/* El índice de progreso social es el mayor de Latinoamérica. */

/* En Costa Rica hay una relación entre los años de educación y la incidencia de la pobreza. Entre más años de educación, menor es la incidencia de la pobreza. */

/* La tasa de escolaridad en secundaria ha aumentado significativamente desde los cincuentas en Costa Rica. */

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