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Tuesday, April 14, 2020

Apuntes del curso Introducción a la economía XE-0156 UCR (Tema 1)

Apuntes del curso Introducción a la economía XE-0156 UCR, a como fue impartido por José Cascante en el primer semestre del año 2020.

La sociedad económica y la eficiencia del mercado: el papel de los precios

“El problema económico”:
  • ¿Qué producir?
  • ¿Cómo producir?
  • ¿Para quién producir?

Sistemas económicos
  1. La tradición
    • “Producir lo que ya se producía".
    • “Producir de la misma manera en la que se enseñó”.
    • Es un sistema que provoca pocos cambios en las tensiones sociales.
    • Esta forma tiende a decaer por ser poco adaptable al cambio.

  1. El mando centralizado
    • Se delegan los poderes, de responder al problema económico, a un grupo limitado de personas.
    • Es ventajoso contra la tradición porque es más adaptable.
    • No todos están representados en las decisiones.
    • Puede haber abuso del poder, y que no se beneficie a algunos individuos.
    • Pueden no tomar las mejores decisiones.
    • Se tiene que tener un sistema de información perfecta; y por ende es más costoso.
    • Hay menos incentivos que en una economía de mercado.

“La gran transformación” \rightarrow Se da la separación de poderes a partir del mercantilismo y la revolución industrial.

Los sistemas económicos pueden ser independientes del tipo de gobierno, y distintos sistemas se pueden utilizar paralelamente en una economía.

  1. Economía de mercado
    • Las respuestas al problema económico se definen en los mercados, por los que producen y compran.
    • Se decide participar en un intercambio voluntario.
    • Se produce con base en oferta y demanda.
    • En las sociedades de mercado, los poderes no están unificados.
    • La sociedad de mercado se construye sobre transacciones (intercambios), siempre y cuando sean intercambios voluntarios.
    • Se requiere gente dispuesta a producir, y otros dispuestos a comprar.
    • Tiene que haber una ganancia del intercambio, entiéndase una motivación.
    • El individuo hace lo que mejor puede hacer, y consecuentemente, obtiene otros bienes. (Aplican restricciones)

En el capitalismo, las decisiones las mueve el capital. Las personas pobres son personas sin voto en la economía.

“Ciencia económica” \rightarrow estudia cómo se resuelven los problemas de producción y distribución mediante intercambios voluntarios.

  1. Las ganancias del intercambio
    • Las partes actúan racional y voluntariamente, motivadas por su propio interés. \rightarrow se busca una ganancia de un intercambio.
    • Si no hay intercambios voluntarios o racionales, no hay una economía de mercado.

  1. La especialización y la productividad
    • La especialización permite aumentar la productividad.
    • Hay ganancia social de la especialización.

Precio \rightarrow tiene información alimentada por sus participantes; compradores o demandantes: ¿Cuánto valoran el bien? ¿Cuánto están dispuestos a pagar?; productores: ¿Cuánto cuesta producir el bien?

Costo de oportunidad: el valor de la mejor opción que rechazamos.
\rightarrow Tiene que haber un trade-off \rightarrow sacrificar una opción por otra.
\rightarrow Depende de la perspectiva que se tome.
Si el consumo de una persona no afecta al de otra, entonces no hay un costo de oportunidad.

Escasez económica \rightarrow relacionada con que las cosas tienen usos alternativos, y no se pueden usar para todos sus usos.

Si hay un costo de oportunidad, el bien no es “gratuito”. Los precios indican un costo de oportunidad.

Agentes económicos
\rightarrow Demandantes
\rightarrow Oferentes

El mercado requiere normas e instituciones.
La legalidad de los intercambios:
  • Impersonalidad del intercambio: no puede haber un trato desigual.
  • Obligación de cumplir con los compromisos adquiridos.
  • La legalidad de los instrumentos de cambio utilizados. Ejemplo: dinero.
Los derechos de propiedad
  • No se puede vender lo que no es propio.
  • Lo que se compra es propio y puede utilizarse como tal.

Modelo \rightarrow versión simplificada de la realidad.

Ceteris paribus \rightarrow suponer lo demás como constante. \rightarrow Análisis estático.

Oferta, demanda y equilibrio del mercado: La competencia y la eficiencia económica

El mercado no produce por necesidad, sino por demanda. La diferencia es la voluntad de pago.

Por la escasez, los bienes no pueden ser consumidos por todos ni usados para todos sus usos posibles.

Los agentes buscan conseguir lo que dé más satisfacción.

Análisis “marginal” \rightarrow se hacen preguntas respecto a la última unidad.
¿Cuánto estamos dispuestos a pagar por una unidad adicional de cada bien?
¿Cuánto nos cuesta producir u obtener una unidad adicional de cada bien?

Se tiende a demandar más cuando un bien esté más barato. Análogamente, se demanda menos cuando el bien es más caro.

Marginalidad decreciente: Conforme hay mas unidades de un bien, la enésima unidad se demanda menos.

Demanda inelástica o insensible: la demanda casi no cambia por los cambios en precio.
Ejemplos: medicamentos, sal (porque los otros bienes tienden a ser más caros en comparación \rightarrow el cambio de precio tendría que ser muy grande como para alterar significativamente la demanda).
La demanda inelástica se suele dar en ausencia de buenos sustitutos.

Demanda elástica o sensible: la demanda es muy sensible a cambios en precio, se da más cuando hay buenos sustitutos, y entre más sustitutos, más sensible la demanda.

Demanda \not = cantidad demandada
Demanda
\rightarrow Toda la curva de demanda.
\rightarrow Para que la demanda cambie, la curva se tendría que desplazar o cambiar en estructura.
Cantidad de demandada
\rightarrow la cantidad correspondiente a un punto sobre la curva.

Cambios en el precio del bien, provocan cambios en la cantidad demandada.

¿Por qué cambia la demanda?
  1. Cambios en el ingreso de los consumidores
Para la mayoría de los bienes, lo normal es que la demanda aumente cuando aumenta el ingreso de los consumidores. Esto para los bienes normales.

En casos anormales o bienes inferiores, el aumento del ingreso, puede hacer que los consumidores demanden menos, destinando su consumo a bienes de mayor calidad.

  1. Cambios en los gustos
Si algo gusta más entre los consumidores, aumenta la demanda. La demanda disminuye cuando disminuye el gusto por un bien.

  1. Cambios en el precio de bienes relacionados
Sustitutos: un aumento de precio aumentaría la demanda del sustituto.
Complementos: un aumento en el precio de un bien hace que los consumidores tiendan a consumir menos del otro bien y viceversa.

———————

Cantidad demandada \dfrac{1}{\alpha} precio.
Cantidad ofertada \alpha precio.

A mayor precio, la cantidad ofrecida es mayor, los productores tienden a ofrecer más unidades. A menor precio, la cantidad ofrecida es menor.

Costo marginal creciente: producir más va a costar más. Es decir, sube el precio para rentabilizar la expansión de la producción. La enésima unidad es más cara. Nota: Estas observaciones aplican para el caso de un único productor.
\rightarrow El costo marginal creciente se refleja en una pendiente positiva en la curva de oferta.

En la vida real, no suele haber un único productor. Las empresas más productivas compondrían la primera parte de la curva, donde la producción es más rentable y por ende los bienes se venden a un precio menor. Los poco eficientes participarían cuando suban más los precios, de manera tal que sea rentable producir y hayan ganancias.

El costo de oportunidad entre distintos bienes también influye en la curva de oferta. Se busca un equilibrio con los menores costos de oportunidad para aumentar el rendimiento colectivo de bienes que utilicen los mismo recursos.

Oferta inelástica o insensible: cuando para un cambio en el precio, la cantidad ofrecida cambia poco. Esto sucede cuando no es fácil aumentar la producción de un bien, o reducirla usando los recursos existentes para producir algo más. La oferta es también inelástica cuando se dura mucho en producir un producto, o es muy escaso. A corto plazo, la oferta tiende a ser inelástica.

Oferta elástica: cuando la oferta es muy sensible a cambios en el precio. Es elástica si es fácil cambiar rápidamente la cantidad de producción. Los bienes alimenticios y la ropa, suelen tener una oferta elástica.

Cantidad ofrecida \not = oferta
Cantidad ofrecida
\rightarrow Cambios en el precio de un bien, provocan cambios en la cantidad ofrecida del mismo.
\rightarrow Un cambio en la cantidad ofrecida, corresponde a un cambio dentro de la misma curva de oferta.
Oferta
\rightarrow La oferta se refiere a la curva, y un cambio de la oferta implica un cambio o desplazamiento de la curva.
\rightarrow La oferta refleja los costos de producción, el costo de producir unidades adicionales del bien, es decir, el costo marginal de la producción. 

¿Qué hace que aumente o disminuya la oferta?

  1. Cambios en el precio de los insumos
Si aumenta el precio de los insumos, el costo marginal es mayor, y la oferta disminuye. Por ende, la curva de oferta se eleva o traslada hacia la izquierda.
Si disminuye el precio de los insumos, el costo marginal baja, y la oferta aumenta. Por ende, la curva de oferta se traslada hacia la derecha o desciende. Al moverse a la derecha, entiéndase que se producen más unidades por el precio anterior del bien, mientras que al descender, se refleja el hecho de que es más barato producir n unidades y el mercado exige un precio más bajo que antes.

  1. Cambios en la tecnología
Se produce más con la misma cantidad de insumos, debido a una reducción de los costos de producción por una mejora tecnológica.

  1. Cambios en los precios de bienes y servicios directamente relacionados con la producción de un bien.
Sustituto en la producción: Si sube el precio de Y, bajará la oferta de X, porque se optaría poor producir más Y porque proveería más ganancias.
Nota: con la pandemia, un ejemplo actual sería el par alcohol de consumo contra alcohol en gel. La demanda por alcohol en gel se ha incrementado, y por ende también su precio, entonces se estimula la producción de alcohol en gel sobre el alcohol de consumo.

Complemento de producción: Si sube el precio de Y, subirá la oferta de X.
\rightarrow Se da cuando la producción involucra intrínsecamente la producción de otro.
Ejemplos: gasolina y asfalto; madera y aserrín; carne de res y cuero; o papel y madera.


Se busca un resultado eficiente, donde no haya desperdicio alguno.
  1. Producir los bienes que la sociedad más valora. Producirlos hasta que el costo de la última unidad sea igual al monto en el que la sociedad lo valora. (Osea, se produce hasta el punto en el que el costo marginal sea igual a la valoración marginal del producto).  De esa forma, no es posible producir algo que sea más valorado.
  2. Producir con la mayor eficiencia posible, de manera tal que se utilicen los recursos y métodos que lo produzcan al menor costo posible.
  3. Las personas que más valoran un bien, son aquellos que lo obtienen.

En el caso de la ineficiencia y la existencia de desperdicios.
  1. Se produce más de los bienes que la gente menos desea, en contraposición con producir lo que más se valora y se desea. También cuando se produce una cantidad tal que las últimas unidades cuestan más de lo que se les valora.
  2. Si se utilizan mal los recursos, entiéndase usar la tecnología o recursos menos eficientes.
  3. Los bienes producidos no son obtenidos por los que los valoran más.


La intersección entre, curvas de, oferta y demanda es un punto de equilibrio que cumple todos las condiciones de eficiencia y evita cualquier desperdicio. En ese punto, el costo marginal es igual a la valoración marginal.

Considerando gráficamente la curva de demanda con pendiente negativa y la oferta con pendiente positiva, a la izquierda del punto de equilibrio, la demanda es superior a la oferta, por ende, los productores venden a un precio menor que por el que la gente valora el bien, y a su vez, se produjo menos de lo demandado y no todos los compradores potenciales pueden obtener el bien. En cambio, a la derecha del punto de equilibrio, cuando la oferta es superior a la demanda, hay una sobreproducción (se produce más de lo que se va a consumir) y se produce con un costo marginal más alto que lo que valora la sociedad, por ende hay pérdidas económicas para los productores si deciden vender al precio de la valoración marginal, o la gente no compra porque considera el producto muy caro.

Un precio “a" sobre el precio de equilibrio, indica un exceso de oferta. Un precio “b” bajo el precio de equilibrio, indica que se produce menos de lo demandado.

La eficiencia se logra vía intercambio y competencia entre compradores y entre vendedores. Los compradores buscarán comprar al precio más bajo posible, mientras que los vendedores tratarán de vender al precio más alto posible. La competencia entre los compradores empuja los precios de un bien hacia arriba, porque aumenta la demanda. La competencia entre los vendedores empuja los precios de un bien hacia abajo, los bajan para estimular sus propias ventas, principalmente cuando hay sobreproducción.

Cuando el mercado está en equilibrio, se tiene estabilidad, sin presiones por cambiar los precios de parte de consumidores ni productores.
Hágase hincapié en que también hay equilibrios no estables. El mínimo global de la curva es estable, los mínimos locales son metaestables, y el máximo es inestable. En el modelo de asignación de recursos de oferta y demanda, solo se dan equilibrios estables.

Cuando un precio no cambia, cuando se mantiene estable, no es porque no hayan fuerzas que lo empujen a hacerlo, sino que las de alza y baja se contrarrestan entre sí, produciendo equilibrio.

Al precio de equilibrio, se transa la cantidad de equilibrio, nada sobra ni falta , y el mercado “se vacía”.

El excedente del consumidor: es la diferencia entre el valor realmente pagado y el valor que la sociedad estaba dispuesta a pagar. Se refleja en el área entre la curva de demanda y la línea del precio pagado.

El excedente del productor: se refleja por el área entre la curva de oferta y el precio final pagado por el bien. El excedente se produce por los bienes que vendieron a un precio superior que por el que lo produjeron.

Bienestar total: suma del excedente de los consumidores y productores.

Otra manera de definir la eficiencia, aparte de no producir desperdicios, es donde se maximiza  el bienestar social, es decir, la suma de excedentes.

A la derecha del equilibrio, hay excedentes negativos, pérdidas. A la izquierda y a la derecha hay pérdida de bienestar social. El bienestar social se maximiza en el punto de equilibrio.

Es importante destacar que este modelo considera solo a aquellas personas que tienen capacidad de pago, y por ende pueden participar en el mercado.

En un escenario de competencia perfecta, los productores no pueden vender muy caro para aumentar mucho sus ganancias, ya que generarían un exceso de oferta, y otros productores venderían el producto más barato para no quedarse sin vender, y se va hacia un equilibrio. Análogamente, los compradores no podrían forzar a que se les venda muy barato, porque otros agentes ofrecerían más para quedarse con el bien.

\rightarrow La competencia como mecanismo presiona a los agentes económicos a ser eficientes.

En la competencia perfecta, los agentes económicos no tienen “poder de mercado”, no pueden decidir cambiar el precio mediante sus acciones, sino que serían “tomadores de precios”, aceptan los precios del mercado como dados. El precio es un resultado de la interacción (competencia) de los agentes en el mercado.

Condiciones para la competencia perfecta
  1. Bienes homogéneos: lo son cuando son sustitutos perfectos entre sí.
  2. Libre entrada y salida: más competidores
Cada competidor tendría que ser relativamente pequeño con respecto al tamaño del mercado, sin tener alguno una participación sustancialmente mayor que los demás. Se debe permitir la libre entrada y salida de productores, porque así ningún productor particular se podría aprovechar del mercado.

Nota: si se ocupa una inversión muy grande para entrar a un mercado, no hay libre entrada.

  1. Perfecta información
Todos los agentes tienen que tener la información disponible en el mercado. Si de manera contraria, hay asimetría o incompletitud de información, el que tiene más, obtiene más ganancias.

  1. Independenca de la oferta y la demanda
Soberanía del consumidor: los consumidores tienen sus gustos y preferencias definidos internamente, y no pueden ser modificados por la contraparte.
\rightarrow La demanda se tiene que guiar por los ingresos y gustos, y no por la publicidad.
\rightarrow En un modelo de competencia perfecta, hay soberanía del consumidor.

Ejemplos de mercados perfectamente competitivos: forex y algunos productos agrícolas…

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