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Sunday, June 7, 2020

Apuntes del curso Introducción a la economía XE-0156 UCR (Tema 5)

Apuntes del curso Introducción a la economía XE-0156 UCR, a como fue impartido por José Cascante en el primer semestre del año 2020. Tema 5.

El análisis macroeconómico: producción, inflación, crecimiento, empleo y ciclos.
Medición agregada: la producción (PIB) y los precios (inflación), el crecimiento (nominal y real).

Microeconomía \rightarrow análisis desagregado. Estudia procesos de toma de decisiones desagregadas de los agentes económicos y sus impactos.

Macroeconomía \rightarrow cómo se comporta agregadamente la economía, en su conjunto. 

La paradoja del ahorro
Si se analiza desde la perspectiva microeconómica (individuo, hogar, empresa), la decisión que se toma ante la incertidumbre es ahorrar. De esta manera, de haber una situación inusual en la que no hayan tantos ingresos, hay una especie de fondo para protegerse. En consecuencia se gasta menos.

En el caso de las empresas. Si se prevé que va a haber una situación difícil, se despide gente o reducen jornadas, etc, y así ahorrar costos ante eventuales complicaciones. Consecuentemente, si por lo mismo se está despidiendo gente, la gente va a querer gastar menos y ahorrar más. Subsecuentemente las empresas tienen menos ventas y deciden despedir más gente… Es un círculo vicioso.

En la contraparte macroeconómica, a nivel agregado se aceleró una crisis, porque hay menos gasto. La paradoja del ahorro es un ejemplo de cómo decisiones racionales a nivel desagregado pueden tener consecuencias negativas a nivel macroeconómico.

Regulación en la macroeconomía
Hay dos escuelas principales:
  1. Neoliberales
Argumentan que la sociedad de mercado tiene la capacidad de autorregularse. Pueden haber desequilibrios en el largo plazo, pero eventualmente la economía convergerá a un equilibrio estable óptimo en términos de eficiencia.

  1. Intervencionistas o “keynesianos”
Argumentan que existen rigideces, en varios mercados, que evitan que estas fuerzas económicas operen hasta llegar a un equilibrio eficiente. Además, con estas intervenciones se busca regresar rápidamente de vuelta a un resultado eficiente, y el periodo en el que se está fuera del equilibrio, muchas veces implica niveles de crecimiento más bajos, desempleo más altos, y otras variables no deseadas.

Política macroeconómica
Hay dos instrumentos principales que tienen los estados, que se pueden utilizar para combatir el ciclo económico:
  1. Política monetaria
Se regula cuál es la cantidad de dinero que va a haber en la economía, que a su vez afectará las tasas de interés, cuánto está dispuesta la gente a ahorrar o endeudarse para invertir. A partir de estas decisiones, se decide cuál va a ser el crecimiento, la inflación y el desempleo.

  1. Política fiscal
Busca a través de impuestos y gastos del gobierno, estimular o desestimular la economía.

Cuentas nacionales \rightarrow El producto interno bruto (PIB)

El flujo circular de la economía \rightarrow se considera el mercado de bienes y servicios para consumo y el mercado de factores de producción (trabajo {la mano de obra de las personas}, tierra {sobre lo que se produce} y capital {recursos o factores de producción producidos por el ser humano}{Nota: el dinero no es capital.}).


Screenshot de la presentación del tema 5


Lo que para los hogares es un gasto, para las empresas es un ingreso. Todos los gastos son iguales al PIB, y todos los ingresos son iguales al PIB. Los hogares venden su trabajo, tierra y capital por un ingreso, mientras que las empresas lo pagan en salarios, alquiler y utilidades (la renta de capital, es el pago que reciben los inversionistas por el capital que tienen).

El producto interno bruto se puede entender como el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en la economía de un país durante un año determinado. El valor de mercado se puede medir con el precio por el que se vende en el mercado. Nótese que para bienes y servicios solo se consideran los finales. Además si los dueños tuviesen producción en otro país, esa producción no se contabilizaría en el PIB. Nota: se calcula con el año calendario.

En referencia a los bienes finales, no se consideran los bienes intermedios, porque de lo contrario estos se contabilizarían varias veces. El bien final en principio considera el costo de todos los insumos.

Una segunda forma de medir el PIB es a través de la corriente de gastos. El PIB es el gasto total en la producción doméstica, dicho de otra manera, es la suma del gasto en consumo C, el gasto en inversión I, el gasto de gobierno G y las exportaciones netas {las exportaciones menos las importaciones} (X-M).

\textit{PIB} = C + I + G + (X - M)

En el consumo se compran bienes y servicios para consumirlos, mientras que en la inversión se compra capital físico para poder producir. El gasto de gobierno se puede descomponer en consumo de gobierno e inversión de gobierno. Las exportaciones netas \rightarrow las exportaciones son productos producidos internamente, pero se venden para consumo externo. Las importaciones se restan porque es un gasto que se hace sobre bienes de afuera, pagando por la producción que se hizo en otro país. La resta de las importaciones le quita a C + I + G  todo aquello que no se produjo en el territorio nacional.

Nota: importar no reduce el PIB, las importaciones “inflan” el valor de C + I + G, y por ende la resta de las importaciones es una especie de corrección para no considerar cosas que no se produjeron internamente.

Alternativamente se enuncia \textit{PIB} + M = C + I + G + X, donde al lado izquierdo se le denomina oferta agregada, y al derecho demanda agregada.

/* El consumo es casi dos tercios del PIB de Costa Rica. */

Los países con niveles más altos de inversión suelen crecer más.

Una tercera forma de ver el PIB es la suma de los ingresos o remuneraciones de todos los factores de producción. Se toman los salarios o ingresos de todos los trabajadores, ganancias de las empresas, las rentas o alquileres por el uso de factores, y los intereses o costos financieros del dinero invertido. Nota: estos datos se toman antes de los impuestos, si se toman después de los impuestos, sería un producto interno neto.

Nótese que el turismo externo que gaste en el país, contaría como una exportación, mientras que el turismo de nacionales que gasta afuera, se contaría como importación.

Independientemente de la metodología utilizada para calcular el PIB, el valor tiene que ser el mismo.

/* Los productos de actividades ilegales no se contabilizan directamente en el PIB. Los bienes de segunda mano no se contabilizan en el PIB porque se contabilizaron ya en el de otro año. El trabajo doméstico como propio no se mide en el PIB, porque no se vende a nadie. */

El PIB es un indicador del tamaño de la economía (valor de la producción o monto total de los ingresos). Este tamaño depende del tamaño del país, cuántos recursos tiene, cuál es su población y qué tan productiva es esta. Cuánto capital tiene el país, institucionalidad… Para saber qué tan productiva es una economía, se toma el PIB per cápita, cuánto de este ingreso o producción total corresponde a cada persona en promedio. \tfrac{PIB}{población} = \textit{PIB per cápita} Esto es una aproximación de la productividad de un país.

El PIB puede cambiar porque aumentó la capacidad producida, o porque cambiaron los precios de los bienes sin que haya aumentado la producción. Se introduce el concepto de PIB real, en contraposición con el PIB nominal. En el PIB real se usa un nivel agregado de precios, que es un indicador que mide los precios en un momento dado, y se puede utilizar para compararlos con los precios de otro momento.

El PIB nominal utiliza los precios actuales, mientras que el PIB real utiliza los precios de un año específico. Por ende el PIB real no se ve afectado por cambios en precios, solo por el nivel de producción.

Deflactor del PIB indica en qué porcentaje aumentaron los precios en un año con respecto a los precios del año base. \textit{deflactor del PIB} = \tfrac{\textit{PIB nominal}}{\textit{PIB real}}*100

Para medir la evolución de los precios, se utiliza un índice de precios. Un ejemplo es el índice de precios del consumidor. Se calcula el costo de una misma canasta de bienes, se ve en general qué es lo que consume la población del país. En el índice de precios se compara el costo de la canasta básica entre dos años. \textit{índice de precios} = \tfrac{\textit{Costo de la canasta básica en año X}}{\textit{Costo de la canasta básica en año base}} Nota: en el año base, el índice siempre va a ser 100%.

La inflación es el aumento del nivel de precios agregado, se puede medir con la evolución del índice de precios. \textit{inflación} = (\tfrac{\textit{Índice de precios en año 2}}{\textit{Índice de precios en año 1}}-1) *100

Con inflación, las personas con ingresos fijos pierden poder adquisitivo. Si se tienen ingresos indexados, o en monedas más sólidas, no se pierde, y hasta se podría ganar. Los que prestan dinero pueden perder si prestan a una tasa fija. Los que pidieron prestado, pueden ganar al pagar intereses reales que son menores que la inflación.

La tasa de interés real es igual al interés menos la inflación.

/* En Costa Rica, durante la crisis de los ochentas, la inflación se disparó. En los noventas e inicios de los dos miles, la inflación estaba en el orden de dos dígitos. En los últimos años, la inflación ha sido relativamente baja.*/

/*A nivel mundial a habido una tendencia general a la inflación.*/

El PIB PPP (purchasing power parity) (paridad de poder de compra) \rightarrow controlar las diferencias que hay entre países igualando el poder de compra.

/* En Costa Rica, en las últimas tres décadas ha habido un aumento sostenido en la producción. */

El crecimiento económico se refiere al aumento de producción. Se utiliza el PIB real per cápita. 

La tasa de crecimiento: si se pasa de A a B, entonces G = \tfrac{B-A}{A}*100

Índice del crecimiento del PIB con un año base. \tfrac{\textit{PIB del año X}}{\textit{PIB del año base}}*100

El crecimiento económico y sus fuentes. Empleo y desempleo. Los ciclos económicos. El desarrollo.

/* El índice real per cápita de Estados Unidos aumentó 7.6 veces en 110 años entre 1900 y el 2010 */

Un crecimiento del PIB se puede dar por un aumento de la cantidad de factores productivos, entonces si se aumenta la población, aumenta la cantidad de producción de la economía. También se puede dar por un aumento o cambio en la productividad de los factores.

La principal razón para que crezca el PIB per cápita es el aumento de la productividad. \textit{Productividad del trabajo} = \tfrac{\textit{PIB}}{\textit{Número de trabajadores}} Nótese que es diferente a medir la productividad por el PIB per cápita.

Hay diferentes fuentes para el crecimiento de la productividad. El aumento del capital físico, que son los recursos productivos producidos por el ser humano, como maquinaria y herramientas. El aumento del capital humano, que se refiere al conjunto y habilidades de los trabajadores según su cantidad de educación y experiencia. También se puede dar mediante el progreso tecnológico, que incluye los avances del conocimiento que pueden mejorar los procesos productivos y subsecuentemente la productividad por cada trabajador.

El progreso tecnológico a dado paso a revoluciones muy marcadas, como con el desarrollo de la agricultura o la invención de la máquina de vapor. Pero también hay otros cambios menores que llevan a transformaciones productivas, como la línea de ensamblaje, o más recientemente la estructuración del teletrabajo. La acumulación de estas mejoras tecnológicas va acompañada de productores que las adopten y obtengan una gran ventaja competitiva.

En los modelos de crecimiento económico se toman variables para los diferentes factores de producción, y a partir de ellos se puede estimar cuál es el impacto de uno de estos factores sobre el crecimiento económico. Los cambios que no se explican por la variación de la cantidad de los distintos factores de producción, se asignan a que hay un aumento de la productividad total de los factores. Es decir, que el cambio tecnológico hace que el conjunto de los diferentes factores de producción sean más productivos. Subsecuentemente se puede aplicar este cambio tecnológico a los modelos económicos.

Los recursos naturales son un factor de producción que a diferencia del trabajo y el capital físico, tienen un ingreso asociado en forma de renta cuando tienen dueño. Pero, existen recursos naturales sin dueño por los cuales nadie paga ni recibe un ingreso por ellos.

La existencia de recursos puede aumentar la riqueza y producción de una economía, pero los países que tienen muchos recursos naturales no necesariamente tienen buenas condiciones económicas. Una de las razones para ello es que es más importante tener una capacidad de mejoras tecnológicas constantes que una tener dotación inicial alta de recursos naturales porque a la hora de explotar un recurso natural, muchas veces se depende de la demanda que tengan otros países y su valoración. Un ejemplo de esto son las economías que dependen altamente del petróleo, pero de bajar la demanda, podrían tener serios problemas económicos. En cambio si se tuviera una cantidad de industrias variada y fácilmente adaptables, al haber un shock en la demanda de alguno de los bienes, la economía se puede adaptar y sostenerse con  la producción de las otras industrias. Otro factor es que la riqueza generada por la explotación de un recurso natural específico puede bloquear el crecimiento de otras industrias, induciendo un efecto neto negativo.

La enfermedad holandesa se refiere al efecto económico en el que con los ingresos recibidos de la explotación de un recurso natural, como el petróleo, hacen que la divisa se sobrevalúe, haciendo la moneda relativamente cara, y haciendo las exportaciones de otros sectores más caras en el exterior y haciendo que sea más barato importar. Esto lleva a que haya un efecto negativo de la industria del recurso natural porque desinhibe el crecimiento de otros sectores y aumenta la dependencia del recurso explotado, provocando una mayor vulnerabilidad.

Las diferentes tasas de crecimiento en el mundo tienen que ver con el cambio de variables. Los países que acumulan mayor capital físico, tienden a mostrar mayores tasas de crecimiento. Aquellos que capacitan (capital humano) más a sus trabajadores, tienden a crecer más. También se da por el desarrollo de nuevas tecnologías o la implementación de tecnologías existentes. Adicionalmente, se incluye la obtención de mayores rentas de recursos naturales.

Entre los factores que repercuten en los factores anteriormente descritos, se tienen:

El ahorro y la inversión
El ahorro es aquello que financia la inversión. Entiéndase inversión como la acumulación de capital. Hay una elección entre consumo y ahorro. Conforme más ahorre una sociedad, más tiene para invertir. Aunque un país también puede acudir al ahorro externo, mediante el endeudamiento, o la atracción de inversión extranjera, se aumenta el acervo de capital con el ahorro de agentes externos. Esto genera una dependencia de los agentes que realizaron esa inversión.

  • Círculo virtuoso del crecimiento económico: alto ahorro e inversión alta acumulación de capital alta productividad altos ingresos promedio .

  • Círculo vicioso: bajo ahorro e inversión baja acumulación de capital baja productividad bajos ingresos promedio .

En los países con salarios altos, hay incentivos para tener mejoras tecnológicas que hagan más productivos a los trabajadores y permitan que las industrias sigan podiendo pagar costos altos de mano de obra. Subsecuentemente, hay un incentivo para aumentar la inversión en educación y otros servicios públicos.

Por otro lado, cuando predominan los salarios bajos, hay pocos incentivos para invertir en tecnologías y capital que aumenten la productividad, porque se pueden contratar muchos trabajadores. Entonces hay pocos incentivos para capacitar a los trabajadores, y el país tendrá pocos incentivos para capacitar porque las industrias que están contratando buscan mano de obra poco calificada, y se mantiene una baja productividad y bajos salarios.

Hay inversiones públicas para que el ahorro y la inversión privada sea funcional. El sector público tiene que proveer infraestructura, contribuir a la educación, a la salud pública, al sistema financiero, a la investigación y el desarrollo, y a la estabilidad política y seguridad.

La educación aumenta el capital humano, y por ende también su productividad. Nótese que si se invierte en capital físico y mejoras tecnológicas, pero no en capital humano, habría una alta demanda por trabajadores capacitados, pero habría una oferta baja. Esto pone en riesgo un equilibrio de bajo nivel, que es una situación estable, mas no óptima. Se tiene mano de obra poco calificada y mal remunerada porque tiene baja productividad, y no se incentiva la inversión en capital físico, sino aquellas extensivas en mano de obra.

La inversión en infraestructura es uno de los principales factores que permiten que haya un aumento generalizado de la producción de un país. Carreteras, puertos, aeropuertos, hospitales, utilidades públicas (agua, electricidad), recolección y disposición de basura, telecomunicaciones… Estas inversiones precisan de un papel estatal vital.

Desde el sector público existe la capacidad de afectar los flujos monetarios y financieros, teniendo un efecto sobre los incentivos económicos para el ahorro, y la facilidad con la cual estos ahorros se mueven hacia la inversión mediante una asignación eficiente en los mercados financieros.

Tiene que haber investigación científica que se transforme en avances tecnológicos que se puedan aplicar en la producción, manteniendo un círculo virtuoso de conocimiento a través de la ciencia. (Investigación desarrollo ).

El conocimiento se puede utilizar por diferentes agentes y para diferentes propósitos (no rivalidad), y es no excluible. El estado tendría que invertir para la generación y el acceso al conocimiento. Se debe buscar un balance entre la mayor generación y uso del conocimiento, y sus costos asociados. El estado puede hacer inversión pública para la producción y difusión de conocimiento. La alternativa es dar derechos de propiedad intelectual (patentes), generando incentivos para que los agentes privados inviertan y puedan recuperar el monto invertido.

Además de los derechos de propiedad, tiene que haber un estado de derecho que establezca la legalidad y libertad de los contratos, mecanismos para la resolución de conflictos, entre otros. Toda esta institucionalidad permite que haya mayor crecimiento económico.

/* Los países presentan tasas de crecimiento muy distintas. Los países con crecimientos más altos son países que no se habían industrializado. La tasa de crecimiento real per cápita de Costa Rica es del 2,4%. El crecimiento del mundo ha estado alrededor de 1,7%. (1960-2018). Los países más desarrollados tienen un crecimiento considerable pero no están entre los que más crecen. Entre los que menos crecen, se encuentran países en vías de desarrollo y países pobres.*/

El crecimiento busca evitar que la economía se estanque, y mantener el crecimiento promedio lo más alto posible. Cuando no hay suficiente crecimiento, se puede provocar desempleo y empobrecimiento. 

La estabilidad busca reducir lo máximo posible las variaciones que hay del crecimiento en diferentes periodos respecto a un promedio.

Los ciclos económicos son variaciones que hay en el corto plazo, alrededor de la tendencia de crecimiento. Se determinan como crisis económicas o repuntes de la economía, si están debajo o encima de la capacidad productiva potencial. Se llaman recesiones a los periodos donde hay caída económica, el producto baja y el desempleo aumenta. Las expansiones son los procesos de crecimiento económico donde aumenta la producción y disminuye el desempleo. Una depresión es una recesión profunda y prolongada. 

/* El ciclo económico de Costa Rica es bastante volátil, y no es estable. Además ha habido una leve tendencia a la baja en el crecimiento. */

La fuerza de trabajo o población económicamente activa es la población en edad de trabajar y disposición de trabajar, es igual a la suma de empleo y desempleo.

Empleados: son aquellos que están trabajando de manera remunerada, a tiempo completo o parcial.

Desempleados: las personas que no tienen empleo, pero sí están buscando trabajo.

\textit{Tasa de desempleo} = \tfrac{\textit{Número de trabajadores desempleados}}{\textit{Fuerza de trabajo}} * 100 Esencialmente dice qué porcentaje de la gente que quiere trabajar no lo logra.

\textit{Tasa de participación laboral} = \tfrac{\textit{Fuerza de trabajo}}{\textit{Población en edad laboral}} * 100 Hay varias razones para que una persona en edad laboral no esté en la fuerza de trabajo, entre ellas, estudiar a tiempo completo.

\textit{Tasa de ocupación} = \tfrac{\textit{Personas ocupada}}{\textit{Población en edad laboral}} * 100

Si se observa un aumento en la tasa de desempleo, acompañado con uno en la tasa de participación laboral, se podría decir que ahora hay mucha gente que antes no estaba interesada en trabajar que ahora sí lo está, pero no habían suficientes vacantes para esas personas. Este caso se contrasta con uno en el que aumenta la tasa de desempleo y la tasa de participación laboral se mantiene constante.

El subempleo refleja las personas que están trabajando en jornadas incompletas, a pesar de que querrían trabajar a tiempo completo.

Los desanimados son aquellos que querían conseguir un trabajo, pero después de hacerlo y no conseguirlo durante una cantidad significativa de tiempo, se rinden o se desaniman. Esto no se refleja en la tasa de desempleo.

La diferencia entre la fuerza de trabajo y la población ocupada son las personas desocupadas.

/* Durante la última década, en Costa Rica, ha habido un aumento en la desocupación. */

/* El desempleo en Costa Rica, durante el primer trimestre del 2020, fue del 12,5%. En la última década se había mantenido alrededor del 10%. La tasa de desempleo para mujeres ha sido mucho más alta que la de los hombres. Las mujeres tienen una menor tasa de participación. Según el nivel educativo, el grupo con mayor desempleo es el de secundaria incompleta. Si se analiza el desempleo por quintiles de ingreso, en Costa Rica, el desempleo es mayor en los quintiles más bajos. */

Respecto a los salarios mínimos también se argumenta que el trabajo como mercancía es distinto intrínsecamente del resto de mercancías que se transan en los mercados, siendo su precio no comparable con el de los bienes privados.

/* Nótese que en Costa Rica el salario mínimo no es único, hay uno global, pero también hay categorías por niveles formativos. */

Pero por otro lado, otros argumentan que un salario mínimo ocasiona un exceso de oferta, provocando menores niveles de contratación, y causando un desempleo mayor.

El salario no es solo el precio en el que se transa el trabajo en el mercado laboral, sino el ingreso que reciben los trabajadores por la venta de su tiempo. Este ingreso determina cuántos bienes y servicios pueden adquirir. Entran en juego dos factores, los precios relativos de los bienes, y el nivel general de precios, que se asocia a una canasta de bienes y al poder adquisitivo.

\textit{Salario real} = \tfrac{\textit{salario nominal}}{\textit{nivel de precios}} El crecimiento del salario real se da cuando hay crecimiento por encima del índice de precios.

/* En Costa Rica, el índice del salario mínimo real ha crecido sustancialmente menos que el PIB per cápita real. */

En la economía hay un debate en cuanto a la existencia a un límite duro al crecimiento económico, en cuanto a la posibilidad de agotamiento de recursos naturales, y si algún cambio tecnológico podría superar esta barrera.

Aparte de las medidas estrictamente económicas, como el crecimiento económico medido a través del producto interno bruto o indicadores de empleo, existe la filosofía de la necesidad de darle acceso a oportunidades a las personas para que tengan una vida larga y saludable, y desarrollo personal. Entra el concepto del índice de desarrollo humano. Una de las variables que considera es el PIB per cápita, como un indicador de la capacidad de consumo y de la capacidad adquisitiva, el promedio de lo que reciben los agentes en una economía, con lo cual pueden comprar bienes y servicios. Incluye también la oportunidad de adquirir conocimientos, y la oportunidad de tener una vida saludable y larga de acuerdo con la esperanza de vida al nacer.

La ONU tiene “objetivos de desarrollo sostenible”, lo cual es una visión holística que busca el bienestar del ser humano. A partir de ellos, se toman políticas en distintos ejes.

El índice de desarrollo humano tiene tres ejes. En uno se tiene la salud donde se mide la esperanza de vida al nacer. También está el eje de educación, en el cual se mide el promedio de escolaridad de los adultos y la esperanza de escolaridad de los niños que están en edad escolar. El tercer eje es la capacidad de consumo, que se mide con el ingreso per cápita

/* Costa Rica ha tenido una desmejora relativa en el índice de desarrollo humano. */

Hay iniciativas similares como el índice de progreso social, que también analiza el acceso a distintos bienes y servicios de parte de los ciudadanos de un país. Este se separa en tres, necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades.

/* La mayoría de países con índices de progreso social alto son industrializados. */

/* Normalmente, conforme mayor es el PIB per cápita, mayor es el índice de progreso social. Costa Rica es de los países con un desempeño relativamente bueno considerando su nivel de ingreso. Muchos países con ingresos altos producto de la extracción de petróleo, tienen un índice de progreso social bajo en comparación con lo que se esperaría a partir del PIB per cápita. */

/* El cambio presentado por Costa Rica en el índice de progreso social ha sido bastante modesto, sin mejoras generales sobre años anteriores, aunados en un alto desempeño producto de políticas de décadas atrás, sin la introducción de otras nuevas. */

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